18 feb 2016

Escribir. Publicar. Vender

 Tres pasos cuya dificultad se incrementa de forma geométrica.


Al placer de escribir le sigue el trabajo de publicar. Si, ni más ni menos que un trabajo, intenso, complicado donde no siempre la experiencia de otros autores puede ser válida para nosotros.
 El poseso de búsqueda de  un editor es un camino algo complicado del que hablaremos en otra entrada del blog. Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de la autoedición con todas sus ventajas y el consiguiente incremento de complicaciones y riesgos.
Cuando hemos logrado editar nuestro libro, nos enfrentamos al monstruo de las ventas.
Millones de libros disponibles
Millones de libros disponibles

El oficio de contador de historia siempre ha estado rodeado de una visión romántica. Cuando el escritor termina su obre, abre la puerta de su refugio y se encuentra con una realidad donde la abundancia de autores, muy buenos, buenos y no tan buenos saturan el mercado.
Es el momento de plantearse la pregunta clave que definirá el futuro de su obra.

¿Por qué los lectores van a elegir mi libro?

De un árbol colmado de frutas siempre elegimos la que mejor luce. La visibilidad del autor es el plus que puede inclinar la balanza a nuestro favor.
El Marketing de un libro debe comenzar quizás antes de que el primer capítulo este terminado.
Les propongo que repasemos algunas ideas para mejorar la visibilidad.

El primer paso. Crear la Marca Personal del Escritor (Personal Branding)

Identificar las características que nos hacen ser únicos, valiosos,  relevantes y diferentes
Un mensaje atractivo, curioso y creativo, facilitará el ser  recordado. Lo que se ofrece será percibido como algo diferente por lo tanto más fácil de recomendar.
Si somos relevantes y conocido en nuestro sector, estaremos mejor visto gozaremos de mayor prestigio

El segundo paso. Hacerse visible en Internet.

Las redes sociales son el instrumento para dejarnos ver y generar contactos. Gestionar adecuadamente los canales de comunicación online permite establecer una relación directa con los lectores. Las editoriales, los críticos, otros escritores también están allí. Un escaparate perfecto para mostrar el que sabemos hacer.

El tercer paso. Tener un blog

Un blog permite relacionar nuestro nombre y nuestro trabajo. Incrementa la proyección de la imagen como escritor y permite mostrar el proceso creativo del libro. Realizar una promoción no agresiva, donde el principal objetivo sea familiarizar a nuestros lectores con nuestro estilo y crear lazos. Aumentar el valor y la influencia sobre los posibles lectores.
Si nadie ve nuestro trabajo no le damos la oportunidad de conocerlo. 

Temas relacionados:

El blog de un escritor 




Enlace Edición indie. Cómo ser un escritor independiente.: Autopublicación y Marketing Editorial online para desarrollar tu marca personal como escritor.

Descripción

"Edición Indie. Cómo ser un escritor independiente", trata todos los aspectos necesarios para que un escritor pueda autopublicarse y desarrollar una marca personal como escritor capaz de atraer lectores hacia su obra. El libro proporciona las herramientas y los conocimientos para que cada escritor pueda aplicarlos por sí mismo a su propia estrategia editorial y así obtener los máximos beneficios posibles por la venta de su obra. 

Contenidos



El libro se divide en 4 secciones principales: 

  1. Conceptos teóricos de marketing personal: fundamentos sencillos pero imprescindibles para que un escritor pueda desarrollar con coherencia sus acciones de comunicación y construir una marca personal fuerte y una sólida reputación online.


  2. Autopublicación online: cambios y nuevas oportunidades del sector editorial, ventajas y desventajas de ser independiente, las distintas formas de autopublicarse, cómo trabajar un manuscrito para componer un libro digital o impreso, diferencias entre las plataformas de autopublicación, trámites legales, conseguir financiamiento, entre otros temas.


  3. Marketing editorial online: todos los recursos online para que cada autor o editor elabore su propia estrategia de promoción adecuándola a sus objetivos y tipo de obra literaria –ficción y no ficción- y así obtener los máximos beneficios económicos por las ventas de sus libros. Cómo utilizar los medios online, Redes Sociales Literarias, blogs literarios, Redes Sociales Editoriales, formatos audiovisuales, publicidad, herramientas de análisis, fidelización de lectores, etc.


  4. Marketing de contenidos para empresas y profesionales que buscan despertar el interés de sus clientes. Cómo la autopublicación de libros puede ser una excelente herramienta de marketing para captar clientes.


  5. El libro puede resultar de interés no sólo a escritores independientes, sino también a aquellos que publican a través de una editorial, como a editores y agentes literarios también.

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